DEPARTAMENTO

DE CASTELLANO Y LITERATURA

LAS VOCES SILENCIADAS DEL FRANQUISMO

21 de juny de 2017

 

Aquest audiovisual està protagonitzat per l'alumnat de 4 d'ESO del nostre centre. És un exercici d'intercanvi generacional que ha pretès apropar els joves a les persones grans, facilitant el coneixement mutu. És un projecte formatiu perquè, a més del treball en l'àmbit de la literatura castellana, incideix directament en el seu desenvolupament social i personal.
 
Ha estat un projecte de memòria històrica sobre la Guerra Civil i la dictadura franquista, amb el fil conductor de poetes represaliats.
 
Un treball que ha insistit en la importància de no oblidar un temps de silenci i de por, que vol subratllar la importància de la lluita permanent per a no perdre els valors democràtics.
 
Maria Montgrony Alberola
Departament de castellà

PROYECTO: EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES 

4t ESO

CURSO 2015-2016

 

http://estudiantes.elpais.com/periodico-papel/equipo/999#1

El país de los estudiantes
Diario El País De Los Estudiantes
ESTUDIANTES EL PAÍS.pdf
Documento Adobe Acrobat [18.2 MB]

PRÓXIMAMENTE SE ESTRENA

JUNTOS PARA SIEMPRE

UNA PELÍCULA PROTAGONIZADA POR LOS ALUMNOS DE 4º C

PROYECTO: CONOCE EL TEATRO 

Conoce el teatro es un proyecto que pretende dos objetivos:

 

a) Que los alumnos conozcan el mundo de la representación teatral COMO ESPECTADORES. Se realiza una salida durante el primer trimestre. Consiste en la asistencia a una representación de teatro clásico, llevada a cabo por actores profesionales procedentes de Madrid, de la Compañía Regenta Teatro, que cada curso apuestan por una obra clásica y consiguen ofrecer gran calidad en su espectáculo.

 

También se organizan salidas por la noche al teatro, a Barcelona, para ver espectáculos que no son específicos para alumnos de secundaria, sino que asistimos a representaciones donde vamos a mezclarnos con el público "real" y conoceremos el mundo del teatro de una manera muy distinta:

b) Otro objetivo del proyecto es representar obras teatrales que se puedan llevar al escenario a final de curso o bien durante la fiesta de Sant Jordi.   

Los alumnos han representado varias obras de teatro.

 

Destacamos aquí Un sombrero de paja de Italia, de los alumnos de 1º de ESO, la película GREASE de los alumnos de 2º de ESO y La Celestina de los alumnos de 3º de ESO.

 

GREASE, LA PELÍCULA

Un grupo de alumnos que cursaban una materia optativa de teatro en 2º de ESO, durante el curso 2010-11, se atrevieron a hacer realidad un proyecto que en principio parecía irrealizable.

 

El proyecto consistía en llevar a cabo una versión cinematográfica propia del famoso film Grease, ambientada en su instituto, el Blanxart.

 

En un principio la programación de la materia optativa contemplaba llevar a escena una obra de teatro y representarla a final de curso. Sin embargo, una vez se consiguió transcribir y adaptar todo el guión a partir de la película Grease, se empezó a barajar la posibilidad de filmar las diversas escenas y convertirlo en una versión cinematográfica. Eso permitía plasmar mucho mejor los distintos escenarios que exigía el guión y, a su vez, insertar los temas musicales de la película original que otorgaban mayor dinamismo a la historia.

 

El resultado se puede ver a continuación. La dificultad principal era la diversidad del alumnado, pero este escollo se pudo vencer con la ilusión que los intérpretes depositaron en el proyecto y el apoyo incondicional de un equipo directivo que en todo momento creyó y ayudó a hacer realidad un pequeño sueño.